Hermes te hace un Análisis XIII, Conan el Bárbaro, 1982

Hola a todos y a todas y bienvenidos a la primera edición de "Hermes te hace un Análisis"  del año 2013, y hoy vamos a hablar de una película que sin lugar a dudas es una de las mejores películas de la década de los años 80 y sin lugar a dudas un referente del cine del genero "Espada y Brujería", lógicamente  estamos hablando de Conan el Bárbaro, película de Jhon Milius y producida por Rafaella de Laurentiis.

¿DE DONDE VIENE CONAN REALMENTE?
Conan fue creado en 1932 por el escritor estadounidense Robert E. Howard; la primera aparición del bárbaro fue en el relato corto "People of the dark" (Gente de la oscuridad) donde relataba las aventuras de un guerrero de larga melena negra que era protegido por una deidad llamada Crom, en febrero del mismo año, Howard se toma unas vacaciones y durante su estancia en un pueblo al sur de Río Bravo concibe un poema llamado Cimmeria, después surgieron dos relatos mas, llamados "La espada del Fénix" y "La hija de los gigantes de hielo", posteriormente la editorial le pidió un ensayo de 8000 palabras donde explicase el mundo donde se desarrollaban las aventuras de Conan y surgió el ensayo conocido como "La Era Hyboria" donde se hablaba  en profundidad del mundo donde vivía Conan, esto fue utilizado por el señor Howard para complementar su tercer relato, llamado "La Torre del Elefante", su popularidad hizo que escribiese hasta 20 relatos mas sobre el personaje y el mundo donde estaba. Desgraciadamente Robert E. Howard se suicido a causa de una profunda depresión por la enfermedad que sufría su madre (tuberculosis) pero nos dejo un importante legado que junto a JRR Tolkien plantaría los pilares de la Fantasía Heroica Moderna.
Posteriormente en los años 50 (bautizada por mi como la era dorada de los "Héroes del Domingo") Conan dio el salto a la viñeta junto con otros héroes del periódico dominical como Flash Gordon, Phantom, Buck Rogers o El Cachorro y a finales de los años 70 la emergente Marvel Comics se hizo con los derechos  para crear mas historias de Conan y llego a sacar ni mas ni menos que tres colecciones distintas de cómics de Conan; la primera era simplemente "Conan el Bárbaro" donde por fin pudimos ver al bárbaro Cimmerio a todo color, desgraciadamente a las historias se les rebajo el nivel de violencia a "lo justo y necesario" y las escenas de sexo fueron suprimidas por completo, también pudimos ver una ligera desvirtuación del personaje, ya que empezó a dejarse ver en otras historietas de Marvel luchando contra otros héroes de la franquicia como Hulk, El Castigador, Thor o incluso El Capitán América, no solo eso, también en las paginas de Marvel cruzo espadas con el maldito príncipe albino de Melniboné conocido como Elric de las novelas de Michael Moorcock en un crossover interesante, pero desgraciadamente poco desarrollado. Otra de las series fue conocida como "La Espada Salvaje de Conan", aquí el tercio cambia radicalmente las historias son mucho mas adultas, hay mucha mas violencia y sexo, los monstruos son mucho mas escabrosos, la gente que era victima de extraña y grotesca magia tenia un final no demasiado agradable, casi daba la impresión de que el enfoque se acercaba mas a Lovercraft que a Tolkien.
La ultima serie de cómics fue "Conan Rey" donde vemos a un Conan mucho mas maduro como rey de la nación de Akilonia e intentando forjar una alianza con el resto de los clanes Cimmerios contra la amenaza del Imperio Estigio.
En la actualidad los derechos cambiaron a la editorial independiente Dark Horse (Hellboy, Grendel, X, Shi, Body Bags) donde pretenden seguir un poco en la linea de las novelas de Howard.

CONAN, LA PELÍCULA
En el año 1982 Jhon Millius con el guion de Oliver Stone y la producción de Rafaella de Laurentiis, decidieron llevar a Conan a la gran pantalla, para ello decidieron tirar la casa por la ventana, primero en lugar de utilizar los estudios y platós de Hollywood, decidieron irse a España a rodar muchas de las escenas de la película que tienen lugar en el desierto de Almería o en la Ciudad Encantada de Cuenca, aquí ademas encontraron dos aportaciones al reparto con el niño que mas tarde se convertiría en el actor Jorge Sanz y Nadiuska, la tristemente conocida como "El juguete roto del Cine Erótico Español", ambos ocuparían los roles de Conan niño y de madre de este.

Para el papel de villano de la película recaería en "La Voz" James Earl Jones, que daría vida a Thulsa Doom,  un fanático religioso malvado y loco sacerdote de Seth, el Dios Serpiente, con cuya presencia e imponencia es capaz de congregar a un ingente numero de fieles para una loca cruzada, solo hay que escuchar su ultimo discurso, es sencillamente impresionante y aterrador.
A pesar de todo no llegue a entender muy bien la escena en la que se transforma en una serpiente gigante.

Como guinda al pastel y muy  importante, para el papel de Conan adulto repartiendo espadazos a diestro y siniestro escogieron a un culturista y levantador de pesas, nacido en Austria pero nacionalizado estadounidense, conocido como Arnold Schwarzeneger, la única condición que le impuso la productora era que se sometiese a un proceso para reducir masa muscular, ya que estaba tan hinchado que le era imposible manejar la espada con soltura, Arnold acepto someterse a un tratamiento para perder musculatura y quedarse en un físico  todavía muy tocho para ser Conan, pero aceptable en la medida de lo posible.

La historia funciona un poco al estilo de "Batman Begins" es decir, contamos los inicios del personaje, de como Conan vivía en un clan de bárbaros Cimmerios hasta que aparece el ejercito de Thulsa Doom y lo arrasa todo, arrojan a su padre a los perros para que se lo coman y decapitan a su madre delante de sus ojos, solo para demostrar que son los malos mas malos del mundo.
También para demostrar que en Games Workshop no tienen originalidad ninguna.

Tras la masacre indiscriminada de familiares y amigos de Conan, este y otros niños son empujados a la esclavitud y los ponen a tirar de una rueda en una escena la cual para lo único que sirve es para poder justificar su portentoso físico y también para que el espectador escuche la banda sonora, pero volveremos a ella un poco mas tarde.
A partir de ahí vemos como se gana la vida como gladiador, como es entrenado en el combate, posteriormente como es liberado en un... ¿alarde de misericordia? por parte de su amo, posteriormente encuentra la tumba Atlante y encuentra la espada de sus antepasados (según Howard los Atlantes son los antepasados de los Cimmerios) y de los eventos que culminan con la venganza de Conan contra sus enemigos del Clan de la Serpiente.

SIMILITUDES CON LA OBRA DE ROBERT E. HOWARD
Mucha gente, entre ellos Gary Gigax creador de Dungeons & Dragons nunca apoyaron del todo esta película puesto que no respeta la obra de Howard, yo en mi opinión opino que tiene algunos puntos, por ejemplo, en la tira cómica que salia en el periódico de los domingos dijeron que Conan nació en mitad de una batalla (algo un poco absurdo) y en cierto modo, cuando la madre de Conan es decapitada, supone un poco el nacimiento del Conan-adulto, y también sucede al final de una batalla.
Otro planteamiento que hace muy símil esta cinta con la obra de Howard es la relación que mantiene Conan con Valeria, la amazona que les ayuda a luchar contra la secta de Thulsa Doom y finalmente se sacrifica para que Conan viva, en cierto modo es como en las novelas y cómics sucede con la reina pirata Belit la cual también se convierte en el único amor verdadero del bárbaro, existe un cierto paralelismo entre Valeria y Belit, ya que ambas representan el amor perdido del Cimmerio.

Otro punto es el personaje de Thulsa Doom que no aparece en el imaginario de Conan, pero si se menciona en otras obras de Howard como en Kull el conquistador, también se enfrento con otro de los personajes preferidos de Robert E. Howard que fue Red Sonja, en cierto modo, Thulsa Doom es el gran villano de la Era Hyboria, un poco como Darkseid en el universo DC o el Doctor Muerte para los héroes de Marvel, y que mejor manera que enfrentarlo a Conan que en la pantalla de cine.

DESPEDIDA Y CIERRE.
Como ya he dicho, esta es una de las películas mas emblemáticas de la década de los años 80 y si tuviese que colocarlas en una lista de entre las 50 mejores películas lo haría sin pensarlo, porque a pesar de las carencias interpretativas de Arnold Schwarzeneger, el resto de actores y la ambientación le dan un aspecto realmente grandioso, igualmente tenemos que mención a la banda sonora de Basil Poledouris (1945-2006) sin duda un gran ejemplo de como hacer una Banda Sonora épica.

Por supuesto, se que hubo otra película mas con el tito Chuache a la cabeza, una serie de TV en con actores reales, una serie de dibujos animados, un remake y una posible continuación para el año que viene. Pero eso es otra historia. 
     

     


  

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hermes, muy buena reseña. Coincido contigo en que iría a una lista de las mejores 50 películas. La banda sonora y la ambientación con acojonantes.

Entradas populares