Del Mary Sue, libranos Señor

Creo que ha llegado el momento de hablar un poco del termino "Mary Sue", un termino bastante conocido tanto dentro de Internet como dentro de la Literatura y que siempre ha estado en el ojo del huracán para bien o para mal (mas bien lo segundo)

Explorando el origen del fenómeno.
El fenómeno comenzó a principios de los años 70 cuando una escritora llamada Paula Smith escribió una serie de historietas apara su fanzine Menagerie donde relata las aventuras de una chica llamada Mary Sue, la cual era la piloto mas joven de la flota estelar de Star Trek (recordemos que a finales de los 60 principios de los 70 fue la época dorada de Star Trek, serie original), que no tiene ningún tipo de defecto físico, que es prácticamente perfecta en todo, y que normalmente recibe atenciones de otros personajes masculinos de la serie iniciando triángulos, pentágonos o dodecaedros amorosos; en su día  este tipo de historietas fueron muy criticadas por los fans de la serie, puesto que no le veían mucha gracia que en una historia de Star Trek (por muy fanfic que sea) donde esta esa especie de inserción por parte de un personaje que al fin y al cabo no es mas que una especie de representación de la autora sobre la historia, siendo algo completamente unidimensional y muy, muy estúpido por parte de la autora en cuestión; también existen las versiones masculinas conocidas como Gary Stu.

¿Como reconozco un Mary Sue?
A la hora de leer un relato por Internet o un libro hay que saber detectar un Mary Sue, aquí hay una serie de puntos para reconocer si esta leyendo uno:
  1. Estar narrado en 1ª persona.
  2. El/La protagonista es del mismo sexo que el autor.
  3. Es mas joven que el autor.
  4. Normalmente tiene algún tipo de nacimiento trascendental (es hija de una entidad superior, un dios, un alienigena o un rey o reina o simplemente tiene raíces en algún tipo de raza, dinastía o de clan importante dentro de la historia)
  5. Todos los personajes del sexo opuesto a el/la protagonista están enamorados de el/ella.
  6. Todos los personajes del mismo sexo que el/la protagonista están enemistados o por alguna razón sienten algún tipo de rechazo/enemistad/rivalidad hacia el/ella.
  7. Normalmente es completamente infalible, inteligente, no tiene defecto alguno y por alguna extraña razón es físicamente perfecta y siempre viste a la perfección, aunque tenga que arrastrarse por una pocilga inmunda, su aspecto siempre sera radiante y perfecto.
  8. Tiene poderes, tales como hablar con animales, que le broten alas, poder viajar en el tiempo o ser inmortal e indestructible.
  9. Muchas veces tiene como mascota algún animal como un dragón o un animal fantástico como un unicornio o un pegaso.
  10. Normalmente iniciara algún romance con algún personaje del sexo contrario al del Mary Sue, pero siempre con la posibilidad de poder iniciar otra relación con otros personajes creando una maraña de relaciones entre unos y otros personajes.

Si un libro o relato tiene varios de estos puntos, es muy posible que sea un Mary Sue en toda regla; pero si estos 10 puntos son pocos, vamos a poner como muestra, un botón (Dios mio, voy a mancillar mi blog poniendo esta inmundicia):

Crepúsculo, la serie de cuatro libros (y cinco películas) es un ejemplo claro de Mary Sue, la protagonista es un calco perfecto de la autora, solo que con 10 años menos, esta narrado en primera persona, la protagonista se llama "Bella", la cual es perfecta en todo, constantemente tiene que ponerse en peligro para ser rescatada cada dos por tres bien por el hombre lobo depilado, o por la cosa esa que me niego a llamarla vampiro, que busca al hombre de sus sueños (que son o el licantropo o la bola de discoteca).

El Canon Sue
Este es otro tipo de Mary Sue, se trata de aplicar las mismas caracteristicas de un Mary Sue a algún personaje de una serie de anime o de algún libro, es el caso por ejemplo de muchos fanfics basados en series de anime o en series de libros como Harry Potter (solo por poner unos ejemplos).

Por ultimo:
Yo comprendo que es muy gratificante ponerte a ti mismo como héroe de la historieta, también puede ser muy gratificante escribir un fanfic donde te apetezca "bufar" a tu personaje preferido de una serie de TV o cómic (yo soy el primero que lo ha hecho), pero eso esta bien hacerlo cuando tienes 14 o 15 años, pero cuando uno ya quiere expandirse a otro nivel, uno tiene que tener las ideas bien claras y desarroyar los personajes mejor, tampoco es necesario y ya desde el primer capitulo tener toda la psicología definida, es normal que poco a poco se vayan construyendo los personajes conforme se avanza en la trama, pero crear un Mary Sue, nunca mais.  

Comentarios

Entradas populares