domingo, 12 de agosto de 2012

Los Cómics y el Cine


Este es un tema que ya hace tiempo desde que vi Thor el' año pasado, llevaba dándole vueltas sobre hablar de ello en el Blog, pero nunca encontraba hueco para escribir acerca de este tema, así que me ha parecido un interesante hablar de ello aprovechando que ha estallado una oleada inexplicable de indignación hacia la tercera y última película del Batman de Christopher Nolan, pues he decidido que esta semana voy a hablar de Cine y Comics y esa delgada línea que separa a ambos géneros.

JUNTOS Y REVUELTOS
El tema de los comics y el cine o del cine y los comics no es algo que se sacase Tim Burton del bolsillo en 1989; ya en la década de los 70 ya estaban las películas de Superman de Richard Donner, Dino de Laurentiis dirigió Flash Gordon en 1980 y mas lejos todavía en los años 60 el realizador Italiano Umberto Lenzi sacaba Kriminal, película de un anti-héroe con ligeros toques a lo James Bond también con raíces en el universo de la viñeta, en definitiva que no hace falta rascar mucho antes del Batman de Michael Keaton y Jack Nicholson para ver que los cómics  al igual que las novelas ya servían de caldo de cultivo para muchas películas.
 Y si no que se lo digan a este caballerete, que me parece que va a volver a dar las campanadas de estas navidades.

De hecho, Alfred Hitchcock realizaba los “storyboards” de sus guiones como si de un cómic se tratase y el dibujante Scott Mcloud en su libro “El Arte Invisible” sostiene que antes de ser  proyectada en el cine una película es como un cómic muy, muy, muy, lento; en definitivas cuentas, el cine y el cómic van de la mano desde Charlie Chaplin y el Yellow Kid hasta Zack Snyder y Planetary.

EL PROCESO CREATIVO
Una vez hemos aclarado este punto, vamos al proceso creativo, y es que a la hora de crear una obra de ficción, sea de un superhéroe con una capa roja y un traje azul que salva el mundo como una historia de terror sobre un pulpo volador gigante que quiere destruirlo, el escritor, o el guionista si es el caso de un cómic o película  siempre es el que lleva la batuta (aunque también a veces la suele llevar la productora o la editorial) y el dispone los escenarios y los personajes para que estos se adapten al guión establecido, pero una cosa no quita que otro escritor u otro guionista con los mismos personajes y con el mismo guión haga una cosa totalmente distinta, podemos coger a Roland Emmerich, a Ridley Scott, a Pedro Almodóvar, a Quentin Tarantino, a Alex de la Iglesia y a Shinya Tsukamoto, los pones a hacer a cada uno una película de Spiderman, y SIEMPRE será una película totalmente distinta.    
Otro ejemplo; mi libro será totalmente distinto si a pesar de contar con el mismo argumento y los mismos personajes lo escribe Carlos Ruiz Zafón, Arturo Pérez-Reverte, Gabriel  García Márquez o Ángel David Revilla el resultado será distinto, tanto en el desarrollo de la historia como en el enfoque que le quieran dar a los personajes, esto siempre ocurrirá, da igual que escritor o que director o guionista se utilice, esto sucederá así.
¿Por qué sucede esto?
La respuesta es sencilla, durante el proceso creativo de adaptar una obra de ficción,a pesar de tener unos personajes definidos, un entorno ya preconcebido y mas o menos una idea general del microcosmo donde se va a desarroyar la historia, todo eso tiene que pasar por la "lente" creativa del realizador, sea un dibujante de cómics o un director de cine, bien para algo de su experiencia y de su conocimiento, dar el toque personal a la película o bien para darle la vuelta a la tortilla y sacar una versión revisada de la historia y de los personajes; un ejemplo es Miracleman; ese pequeño Superheroe de Gran Bretaña de los años 50 que luego en los 80 tomo Alan Moore y Neil Gaiman y le dieron un giro de 180º con un planteamiento RADICALMENTE distinto según la mente de Alan Moore como de Gaiman que no tenia nada que ver con la serie de 1950.

ELSEWORLDS
Remontando este tema, vemos que existen varias formas de adaptar una obra de ficción a la gran pantalla, o bien haciendo una leve aportación por ejemplo el ogro monstruoso y deforme a las ordenes de Jerjes que aparece en la película 300 y otras veces cogiendo el la idea y dándole un giro que no tiene nada que ver con la historia de la que esta extraída, como por ejemplo en la película Tortugas Ninja 2 en lugar de poner a Bebop y Rocksteady como los secuaces de Shredder, pues se sacaron de la manga a dos monstruos con forma de tortuga mordedora y de lobo y replantearon toda la historia, y quitaron a Kang a los Soldados de Piedra y al Tecnodromo. Esto lo que produce son dos versiones, una que se sigue a través del Cómic o del libro en cuestión y otra a través de las películas, a este fenómeno se le conoce como Elseworlds traducido al Español, Otros Mundos, es eso, otra versión del mismo mundo o de la misma historia, así pues en las películas del Señor de los Anillos Frodo no se encuentra con Tom Bombadil, Faramir empieza siendo malo (o por lo menos tiene mas ambiciones), Glorfindel no aparece y no ocurre el Saneamiento de la Comarca. En las películas de Batman tenemos la versión casi cómica de risa de Adam West de los años 60, el Batman oscuro y gótico de Tim Burton, el Batman que casi parece un Power Ranger que se enfrenta a villanos con espadas láser y finalmente la versión de Christopher Nolan, mas realista y mucho mas seria, el tema de los Elseworlds es por supuesto algo que ya aparece en el universo del Comic llamado El Multiverso.

Y el Multiverso, es infinito, porque su limite es nuestra imaginación.

CONCLUSION
A pesar de que existen muchas versiones filmicas de muchos personajes de cómic que no han sido del gusto de la mayoría de gente (Catwoman, Solomon Kane, Jonah Hex, Dragon Ball o las películas de Batman Schumacher antes mencionadas) es producido por la mala fe, la falta de ganas y también la ignorancia.   Hay que reconocer los muy pocos que salieron al paso y lograron hacer buenas películas del genero, a pesar de haber incluido detalles de la mente del artista o haber hecho una película de acuerdo con la visión de este, han quedado como obras maestras, porque si lo que muchos deseaban era ver las viñetas recortadas y puestas a modo de diapositivas en la pantalla de cine, entonces lo que recomiendo es que vayas a tu biblioteca de cómics, cojas un refresco y te pongas a leer los cómics que mas te gusten.     

Y si no, explicadme esta versión de Batman donde encierra a Robin en la Batcueva a alimentarse de ratas, maltrata a Alfred, se pasa a la JLA por el forro y manda a la policia a la UVI noche si y noche también.

No hay comentarios: