Hermes en Capsulas 4: unas palabras sobre Clases de Prestigio


¡Hola amigos! ¡Hola amigas! que tal, como están, empezamos el nuevo año con muchas energías y muchas ganas, y que mejor que hacer una bonita capsula para ir abriendo boca, en este caso queremos hablaros de las clases de prestigio de Dungeons & Dragons.

¿Que son las clases de prestigio?
En la 3ª Edición de Dungeons cuando eliminaron el sistema GACO y utilizaron el nuevo sistema D20, una de las novedades, aparte de añadir las dotes, un nuevo sistema de tiradas de salvación y un sistema de combate y de subida de nivel se introdujeron las llamadas clases de prestigio. Las clases de prestigio son una forma interesante de romper con la monotonía de los personajes y así darle mas riqueza y variedad a estos haciendo que la evolución del personaje sea una experiencia muy interesante; se trata de clases "especiales" que tienen menos niveles, pero que cada nivel hay habilidades y dotes especiales que ayudan a hacer que tu personaje sea único, para acceder a las clases de prestigio se deben cumplir una serie de requisitos de tipo racial, de alineamiento, de tener una combinación especifica de habilidades y dotes y que también requiere algún tipo especial de logros en las sesiones para conseguirlo, como por ejemplo haber matado a un tipo de criatura o pertenecer a un colectivo concreto (véase grupo de bribones, cabala mágica, orden caballeresca o miembro de élite de una secta o culto) a continuación voy enumerando los diversos tipos de Clases de Prestigio que existen y que he introducido en tres grupos diferenciados:

1: Clases de Prestigio "de especialización"
Estas clases de prestigio son las mas comunes, normalmente sirven para especializar a tu PJ y personalizarlo en la manera que quieras jugar, por ejemplo:
Rafa lleva un guerrero Enano, como su propósito es convertirlo en una muralla viviente y que aguante cualquier cosa que le echen encima, decide iniciar su camino para cojer la clase de prestigio de Defensor Enano pues es la que mas se adapta al trasfondo y a lo que quiere jugar Rafa.

2: Clases de Prestigio "de trama"
Estas clases son un poco distintas, normalmente tienen que ver con colectivos u organizaciones concretas que de un modo u otro el personaje bien por la trama o bien por trasfondo de este o de la campaña terminan formando parte, para muestra un botón:
El Guerrero humano de Javi, desea formar parte de una organización muy conocida en Faerun llamada "Los Arpistas" ya que el trasfondo del personaje de Javi este tiene cierto interés en formar parte de esta organización.
Las clases de prestigio "de trama" tienen una cosa buena y una cosa mala; una cosa buena es que el personaje va a ganar bastante con una clase de prestigio "de trama" en el sentido de desarrollo del personaje, lo malo es que estas Clases de Prestigio la mayoría de veces están restringidas al mundo donde se desarrolle la campaña, así pues un personaje con la clase de prestigio "Mano del Adama" no tendría cabida en Krynn o un Exorcista de la Llama de Plata no tendría cabida alguna en Reinos de Hierro.

3: Clases de Prestigio "para PNJ"
Hay algunas clases de prestigio que están pensadas única y exclusivamente para el DJ, son clases de prestigio que han sido creadas para los personajes no jugadores y no para personajes pues un jugador con Clases de Personajes así serian muy difícil de manejar tanto por el Director como por el Jugador, pero aun así son clases que siguen dando muy buen juego:
David ha dispuesto una campaña acerca de un misterioso culto que esta raptando gente por el Condado de Wayland, David tiene los parámetros de los cultistas, pero para el líder quiere algo especial, tras consultar un par de manuales descubre que la Clase de Prestigio "Siervo de Graz´zt" se adapta bien al trasfondo del Culto y ademas la clase otorga unos dones y poderes que casan bien con el estilo del culto que se dedica a secuestrar aldeanos.     

Si, vale, todo esto es muy bonito, pero, ¿que clase de prestigio escojo?
Lo dicho, la que case mejor contigo; lo primero que debes tener en cuenta es que quieres hacerte y a partir de ahí comenzar a evolucionar el personaje hasta donde mas te guste, tampoco pasa nada si quieres hacerte un personaje con una clase básica pura (Mago puro) o combinar dos o mas clases básicas (Guerrero/Ladrón) o (Explorador/Monje/Ladrón) y es que la 3ª Edición da tanto de si, que todavía sigo pensando que a que tarado, estúpido, mongólico, idiota, imbécil y gilipollas se le ocurrió crear la 4ª Edición la cual supone un paso hacia atrás en el sistema de AD&D.

NOTA DE COLOR
Se han dado casos a veces que una clase de prestigio se ha hecho tan popular que en WOTC que a veces la han tenido que convertir en una clase de personaje básica, como es el caso del ninja, el duelista o el Filo del Alma de los psionicos.

Esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado esta capsula; así que hasta la semana que viene y recordad, sed buenos.

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