Hermes te hace un Rewiev V : Dungeon Siege 3



Cuando me entere de que Square-Enix estaba detrás del proyecto de la tercera entrega del action-RPG en el mundo de Aranna no sabia si reír o si llorar, sobre todo tras ver la oleada de criticas negativas que estaba recibiendo la empresa por el nuevo tratamiento que le estaban dando a su máximo exponente, la franquicia Final Fantasy la cual en su 13ª entrega prácticamente escupieron sobre el legado que dejaron los Final Fantasy mas antiguos pero de calidad muy superior.

¿QUE HA CAMBIADO HASTA EL MOMENTO?
Muchas cosas han cambiado desde que la 2ª entrega y es que casi me atrevería a decir que este Dungeon Siege solo tiene de Dungeon Siege el nombre y muy poco mas.
La primera diferencia que salta a la vista es que no esta el nivel de personalización que teníamos en el Dungeon Siege 2, donde podíamos escoger raza, sexo y hasta color de pelo en los personajes y el sistema de habilidades que ya se utilizo en el primer Dungeon Siege; aquí por el contrario aparecen cuatro personajes perfectamente definidos, un guerrero humano perteneciente a una familia de traidores, una especie de bruja que va con un rifle y con un par de pistolas, una especie de mujer perteneciente a una raza casi extinta de "doncellas Arcanas" y un mago excéntrico, ¿A alguien no le suena esto como el reparto de un Final Fantasy?
El sistema de combate es muy similar al de otros Action RPG como el caso del Diablo u otros clónicos como el Sacred o el Titan Quest; solo que esta vez el tema se ha ido de madre convirtiendo la acción en una experiencia que pone los nervios de punta al mas pintado llegando a veces a volverte loco, yo algunas veces lo único que hacia era rodar para esquivar a los 1000 millones de enemigos que venían a por mi.
Otro de los efectos negativos es el que han puesto armas predefinidas, por ejemplo el Guerrero tiene sus armas predefinidas que son la espada, el escudo y el espadón, ¿y si yo quiero ponerle un hacha al guerrero o una lanza? , pues no, te jodes y sigues con espaditas ¿es que acaso los de Square-Enix no sabe que es un martillo de guerra o un mangual? parece que no.
Cuando tu juegas a un RPG, una de las cosas que mas le gusta a un usuario es encontrarse con batallas épicas con monstruos y sobre todo que haya VARIEDAD en ellos, aquí te puedo contestar que hay como mucho 13 tipos distintos de monstruos con sus correspondientes variantes en base a si son combate cuerpo a cuerpo, distancia o apoyo (mago) y algunos no tienen ni eso.
Mucho evoluciono la forma de hacer RPG´s cuando Black Isle en los 90 creo su Baldur´s Gate revolucionando el campo del RPG donde los personajes que te acompañaban tomaban decisiones y tenían sus opiniones en base a las decisiones del personaje jugador, esto se ha trasladado a otros juegos como Neverwinter Nights, Mass Effect, o el tan cacareado Dragon Age, dándole mucha mas profundidad a los títulos antes mencionados, aquí se intenta (o se amaga) este tipo de situaciones, pero los resultados son casi insustanciales, aparte de que solo puedes elegir un acompañante, estos no tienen ni voz ni voto; si no tienen ni voz ni voto, para que narices creas un sistema de puntos o nivel de lealtad de un PNJ, yo alucino.
Cuando alguien juega un RPG espera iniciar un viaje, un viaje que sea épico y que sea largo yo con Baldur´s Gate 2, llegue a tardar 101 días en terminarlo casi unos 8 meses, aquí sin embargo empece el viernes pasado y he terminado hoy Jueves.

Por el lado positivo (no voy a contar solamente lo malo) puedo decir que los gráficos son buenos, muy buenos, los entornos están muy bien currados, si no fuese por la sensación de linealidad, serian excelentes,
la historia es muy buena no una maravilla y hay muchos PNJ´s que están muy bien conseguidos, en especial
la antagonista del juego, Jayne Kassinder la cual deberían haber explotado un poco mas al personaje porque da para mucho, me arriesgaría a decir que es una versión revisada de un personaje de Final Fantasy XIII.
La ambientación es interesante, en especial el toque Steampunk de la ciudad de Stonebridge, una reminiscencia al mundo de Reinos de Hierro, del cual espero que en un futuro próximo hagan un videojuego.
Otro elemento interesante es que el final cambie acorde a las decisiones que tomes en el futuro, pero aun así, el final te sigue dejando con ganas de mucho mas; muchísimo mas.


Jeyne Kassynder, lo que pudo ser y no fue Jhil Nabat en Final Fantasy XIII

EN DEFINITIVA
Ante nosotros un juego, que si bien no deja de ser otro sub producto para hacerle la corte a Square -Enix, si tiene un increíble despliegue técnico y gráfico, con propuestas tremendamente atractivas, que sin embargo decepcionan por lo mas planteadas; solo espero que Guild Wars 2, Skyrim, Diablo III y Mass Effect 3 mantengan alto el nivel de los RPG porque esto es realmente decepcionante, muchas gracias.

Comentarios

Entradas populares