23-F: Análisis de un Coup d´Etat

 


Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis: Segunda parte de esta trilogía de artículos sobre sucesos importantes de la política de este país; hoy toca repasar este evento en la democracia española que cumple ya 43 años y que al parecer no están todas las incógnitas despejadas, mas allá de la típica foto de un señor oligofrénico, vestido de guardia civil con un mostacho parecido al de Stalin y y agitando de manera violenta una Star-PD en el Congreso de los Diputados o ese desfile sombrío de tanques por las calles de la ciudad de Valencia la noche del golpe de estado.
Hay muchas mas incógnitas, muchísimas mas cosas que no se han investigado y que nadie ha desvelado así como muchas cosas extrañas que a día de hoy siguen sin sin aclararse; pero para eso, empecemos, por el principio.

LA COCCIÓN DEL GOLPE 
Todo comienza con la muerte de Franco y la coronación de nuestro pillín emérito como una prolongación de la dinastía borbónica y (lo que el búnker se esperaba) el continuismo del sistema franquista.
Sin embargo el discurso mas o menos ambiguo y la idea de un cambio de sistema acompañado con la famosa frase: "El rey quiere serlo de todos los españoles" los ultras empezaron a ver en la figura de Juan Carlos I un problema más que una solución a su régimen que iba a durar 1000 años según algunos ilusos.


A partir de aquí, comenzó un goteo casi constante de cambios que no sentaron nada bien ni a los inmovilistas ni al ejército. 
Cosas tales como la legalización de partidos, la desintegración de las cortes franquistas, la creación de una amnistía para delitos de opinión y asociación política, legalización de partidos y un largo etcétera, mientras que por el otro lado la banda terrorista ETA asesinaba a un guardia civil/militar prácticamente a diario.
El primer punto de inflexión fue la legalización del PCE, ilegal por aquel entonces el 9 de Abril de 1977.
Aquí es cuando muchos militares empiezan a fantasear sobre una intervención militar, pensando en que se había abierto demasiado la mano, no obstante muchos deciden dar marcha atrás en aquella idea; no quieren crear una segunda Guerra Civil a más de 40 años de haber salido de otra, por lo que la disciplina castrense se impone con la idea de que el rey pudiese "frenar" de alguna manera aquella democracia todavía recién nacida.

LA ANTESALA AL GOLPE  
En los meses posteriores, y como no olvidar que antes sucedió la Semana Negra donde ocurrieron una serie de dramáticos eventos con la idea de crear un ambiente de insurrección que obligase al ejército a tomar cartas en el asunto; sin embargo la disciplina del PCE ante los asesinatos de los abogados laborlalistas de Atocha truncaron el plan inicial.
No obstante, la prensa Ultra seguía publicando esquelas kilométricas de guardias civiles asesinados, mientras "El Alcázar" periódico de ultraderecha que empezó a ser publicado durante la Guerra Civil durante el asedio del Alcázar de Toledo, ponían portadas tales como la foto de un caballo blanco y el titular "Se busca general para caballo blanco" mientras hacían sus quinielas fantasiosas de "posibles altos mandos del ejercito para encabezar un golpe de estado".
El 11 de Noviembre de 1978 en la madrileña cafetería Galaxia donde participarían Tejero y también el jefe de la Policía  Armada Ricardo Sáenz Ynestrillas, (y otros muchos que por ahorro de tiempo no voy a mencionar aquí) el plan era que aprovechando que la gran mayoría de oficiales se encontraban en el Valle de los Caídos en una misa por el aniversario  de la muerte de Franco y el Rey estaba de viaje en México, un grupo armado entraría en el Palacio de la Moncloa y secuestraría al presidente Adolfo Suarez y su familia, forzando al rey a formar un gobierno de salvación nacional que recondujese el país al escenario político que ellos pensaban que era mejor.

No obstante, dos militares, Vidal Francés y Quintero Morente alertaron de la conspiración y al día siguiente de los conjuradores fueron detenidos.
En el juicio posterior por la llamada " Operación Galaxia" los imputados se defendieron con que era una "simple conversación de cafetería" 
El consejo de guerra celebrado el 8 de Mayo de 1980 fue una farsa y un engañabobos, los abogados de los defensores dijerron que todo era un montaje de la prensa para desprestigiar al ejército.
Finalmente los conspiradores fueron absueltos porque según decían la reuníón fue "un disparate" y que el proyecto era " inviable" y los conspiradores solamente cumplieron una pena irrisoria.

PREPARATIVOS DEL GOLPE 
Finalmente el debilitado gobierno de Suárez se acercaba a su deceso, ya había quedado en muy mala posición tras el intento de moción de censura por parte del PSOE de Felipe González.
De nuevo se volvió a hacer la intentona golpista pero esta vez ya sería algo que estaría mucho más preparado, con apoyos tanto militares como civiles tales como el ex-ministro ultra Jose Antonio Girón o el abogado García Carres.
En un principio se pensaba replicar el plan de la Operación Galaxia, pero la repentina dimisión de Adolfo Suarez trunco todo el plan obligando al grupo a tener que hacer cambios en la operación. Tras las navidades y la campaña electoral de inicios de año, ultimaron los últimos ajustes.
Ya tenían el lugar: El palacio de congresos durante el debate de investidura del presidente Leopoldo Calvo Sotelo y la fecha, el 23 de Febrero de 1981.

LA OPERACIÓN
Primeramente con dinero de García Carres y de la esposa de Tejero se contratan unos autobuses, posteriormente son llevados "engañados" a varios guardias civiles de tráfico mientras que Tejero se adelantaba con su destacamento.
Mientras tanto ajenos a todo lo que estaba por suceder, en el hemiciclo del congreso de los diputados había empezado el tortuoso tramite de la votación, hasta que en cierto punto, se escuchó un fuerte golpe en la puerta de entrada, varios guardias civiles armados metralletas entraron en la sala principal con Tejero a la cabeza pistola en mano.


Tras el ya famoso "Quieto todo el mundo" el vicepresidente y ministro de defensa, el general Manuel Gutiérrez Mellado le increpó con dureza pero Tejero intento derribarlo con una llave de Judo que haría que Jabib Nourmagomédov se le cayese la cara de vegüenza de verlo; los guardias comenzaron a disparar hacia el techo obligando a todo el mundo a ocultarse debajo de sus escaños.

Y no os voy a mentir, esta escena me causaba pavor de crío cada vez que la pasaban por la TV, porque pensaba que se los habían cargado a todos.

Solo tres personas no se echaron por debajo del hemiciclo: 
Gutiérrez Mellado que estaba al lado de Tejero, Adolfo Suárez que llevaba meses preparándose mentalmente y por eso no se achantó ante los golpistas y aunque la cámara no lo enfocaba, Santiago Carrillo líder del PCE el cual en una entrevista dijo la sombría frase:

"Yo sabía que me iban a matar y el líder de los comunistas de España no podía morir escondido detrás de su escaño" 

En otras palabras, esto iba muy en serio.
Al mismo tiempo diversos destacamentos del ejército toman la sede de Radio Televisión Española y en las emisoras de radio empiezan a sonar música de marchas militares, poco después el general Jaime Milans Del Bosch saca un bando militar y echa a los tanques a las calles de Valencia.
En las sedes de los partidos hay una actividad febril quemando todos los archivos y destruyendo las fichas de afiliados y colaboradores del partido. (especialmente PSOE, PCE y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras)
El dirigente socialista Manuel Velo que había conocido las cárceles de la dictadura, cogió a su esposa y a sus dos hijos y en su coche atravesó la frontera de Portugal.
Mientras tanto, el por aquel entonces presidente de RTVE, Fernando Castedo tomó la cinta donde se había visto el tiroteo en congreso y abríó un cojín y tras sacarle el interior metio allí la cinta con la intención de que si el golpe triunfaba, buscar la manera de sacar esa película de España y que el resto del mundo pudiese ver que era lo que había ocurrido allí realmente.
Al mismo tiempo Juan Luis Cebrián en aquel momento presidente del periódico El País decidíó quedarse y pelear sacando el periódico con una editorial contundente contra los golpistas.


COSAS EXTRAÑAS
Aquí es cuando empiezan a ocurrir cosas extrañas, la primera de todas fue la aparición del rey de España ¿Por que tardó tanto? ¿Por qué esperó hasta la 1 de la madrugada para dar su mensaje?
Si a las 6 de la tarde estaba Tejero y su tropa entrando en el congreso perfectamente a las 8 el rey podía dar su mensaje y así despejar todas sus dudas.
Mucha gente opina que su demora se debía en que estaba ocupado hablando con los generales de las regiones militares de que no diesen su apoyo a los golpistas, pero eso era extraño, ya que el propio mensaje sería la confirmación más que suficiénte de que Tejero estaba solo.
Otros temas que me gustaría comentar en torno a la Casa Real es que ese día el príncipe Felipe y las infantas Elena y Cristina no fuesen al colegio aquél día.
Así como la coupletera y actriz Bárbara Rey, una de las "amiguitas" del rey recibíó un mensaje de su parte de que si no tenía nada importante que hacer esos días, que mejos se quedase en casa.
Y por último cuando el equipo de televisión grabó el famoso discurso, mientras el equipo salió para fumarse un pitillo el rey se asomó diciendo: "Tranquilos que no va a pasar nada" 
¿Demasiadas coincidencias?  

Al mismo tiempo en el propio congreso ocurrían cosas curiosas.
Una de ellas es que al parecer habían sitiadores que abandonaban el congreso para irse al bar de enfrente a tomarse una café o una cerveza cruzando la Carrera de San Jerónimo y ni siquiera fueron arrestados por los que pretendían anular a los sitiadores.
Me quedo también con el testimonio de una becaria ya que por lo visto un congresista se quejó de que le dolía la cabeza, así que fue por los despachos buscando, una cajetilla de aspirinas, su sorpresa fue mayúscula cuando entró en un despacho a oscuras y se encontró a varias personas reunidas en el.


Cuando una de las figuras le pidió que se identificara, y la becaria declaró lo que estaba haciendo y una de figuras le dijo con seriedad:

"Señora, por su propia seguridad, le rogaría que no encienda la luz de esta habitación"

Una vez mas, no se supo ni quiénes eran ni cómo entraron, ni como salieron ni cuáles eran sus intenciones.
Y la cerecita sobre el pastel, había una flota de la Armada Estadounidense con portaaviones  y todo a pocas millas de la costa del Levante ¿Que hacían allí y cual era su propósito?
Por último a pocas horas de saberse el asalto, en Plaza de Colón, Calle Serrano y Calle Goya ya había grupos de ultraderecha celebrando y vitoreando el golpe; quién los organizó y cómo en tan poco tiempo ya estaban en la calle celebrándolo como cuando España ganó el Mundial del 2010

LA SOLUCIÓN ARMADA
Es aquí cuando entra en acción la figura del general Alfonso Armada, antiguo general de la casa del Rey sustituido por otro general de nombre Sabino Fernández Campos por ser "poco fiable".
Este se presenta ante Tejero con una solución, la idea de integrar un gobierno de concentración para encauzar las cosas con el como presidente y constituir un gobierno de políticos, por supuesto aglutinando a fuerzas democráticas de la derecha y de la izquierda, incluyendo a  socialistas e incluso poner a 2 o 3 comunistas "de muestra".
Esto por supuesto al volátil Tejero no le convenció un gobierno con socialistas y comunistas y echó al general Armada del hemiciclo prácticamente a patadas, desde ese momento se quedó solo, pues Milans del Bosch ya había retirado el bando y devuelto los tanques a los cuarteles mientras los valencianos se recuperaban de aquella noche de pesadilla.


Obviamente Armada pretendía jugar el papel de Superman salvando a la patria y quedar como el héroe de la película, pero su traición se hizo más que evidente cuando intentó convencer al rey por llamada telefónica de que el golpe era la única solución para salvar a España.

EL DÍA DESPUÉS Y LA LIBERACIÓN 
A la mañana siguiente Tejero pidió a las mujeres que se fuesen del hemiciclo y fueron las primeras en abandonar el edificio, posteriormente viendo que Tejero no se decidía, Manuel Fraga de Alianza Popular (lo que ahora es el Partido Popular) preso de los nervios increpó a los captores y gritó:

"¡No se puede tener a la gente encerrada de esta manera, salimos todos!"

Tras esto Tejero intentó componer algo así como la rendición de Breda, incluso se firmó un papel, el llamado "Pacto del capó" (porque se firmó en un capó de un todoterreno de la Guardia Civil) donde pretendía quedar un poco como el mártir de la causa española cuando la realidad es que pretendía imponer otra dictadura militar similares a las de países como Chile o Argentina.

LAS LISTAS NEGRAS DEL GOLPE 
A pocos días de frustrar el golpe y de detener a los principales cabecillas, la prensa hizo publicas unas "listas de la muerte" donde se pretendían fusilar o ejecutar a diversas personalidades, entre las que cuentan solo por citar unos pocos.
ESCRITORES: Rafael Alberti, Miguel Delibes, Camilo José Cela o Francisco Ayala 
MÚSICOS: Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Raimon o Paco de Lucía
ACTORES: Ana Belén, José Sacristán, Fernando Fernán Gomez
POLÍTICOS: Adolfo Suarez, Santiago Carrillo, Felipe Gonzalez, Alfonso Guerra
PERIODISTAS: Eduardo Sotillos, Mercedes Milá, Juan Luis Cebrián o Francisco Umbral
Y OTRAS PERSONALIDADES: Como sería el historietista Forges, la showgirl trans Bibiana Fernández (que por aquella época usaba el nombre artistico de Bibi Andersen) o incluso a la actriz Pepa Flores (también conocida como Marisol)
Y estos son solo un breve vistazo de una lista de 3000 nombres, da miedo pensarlo y una vez mas, nadie sabe de donde sale esta lista, quien la creó o quien tenía estos nombres.

CONCLUSIONES FINALES 
Como habéis podido imaginar, aquí abro muchas incógnitas, a día de hoy el gobierno de España aún no han hecho públicos los informes de todo el golpe, todavía no se han resuelto muchos enigmas y todas las coincidencias detrás  del intento de Golpe de Estado del 23-F, siempre escudándose con la excusa de que no ha pasado el tiempo suficiente y que hay que dejar que esto caiga poco a poco en el olvido colectivo sólo resucitado por alguna entrevista o reportaje en algún aniversario. Buenas noches y buena suerte. 

Comentarios

Entradas populares