Dejad de meteros con el cine de superheroes, que estáis haciendo el ridículo.

 

Saludos lectoras y lectores de la Guarida; hace algún tiempo, hablé de uno de estos directores "Premium" echando pestes del cine de superheroes (Scorsese el que solo sabe hacer LA MISMA PELICULA una y otra vez creo que fue) bien, hace un par de semanas, no ya un director respetado, sino un actor cuya carrera está mas muerta que el fémur de Hernán Cortes de nombre Stephen Dorff, que no solo hace un tiempo atrás criticó a Scarlet Johansson por hacer de un personaje de Marvel, ahora vuelve a la carga, directamente echando mierda del cine de superheroes y en concreto del UCM, no sea que la secta de los Snyderianos le pongan una cabeza cortada de caballo a los pies  de su cama.
El señor cuya tumba cinematográfica es Alone in the Dark de Uwe Boll, 
Señor que todavía espera que su teléfono suene para que Gus van Sans, o Spielberg o Lars von Trier le den el gran papel de estelarista en una de sus películas para que lo eleve al Valhalla los grandes iconos del cine y poder codearse con ellos mientras le llueve la pasta y los premios, llamada que nunca llegará.
Señor cuya única aportación notable al cine es salir haciendo de vampiro malvado en una película de un superheroe de Marvel (Blade 1998)

Y ojo, el jodía mucho el rodaje, yendo de divo y haciendo entre otras cosas arruinar algunas escenas de la cinta de Norrington, pero al lo mejor lo dejo para un futuro análisis.

 
Bien, Dorfito el tonto no es sino otro numero mas de profesionales del cine que se dedican a meterse con el cine de superheroes por deporte, sin entender el fenómeno de lo que está pasando.
Pero antes hagamos un poco de historia.

Parte de este odio viene dado a que durante mucho tiempo, el cine de superheroes era un genero muy de nicho; con producciones muy "underground" en los 70´s como Condorman o Supersonic Man cuya psicodélica portada encabeza este articulo o la farragosa Spiderman de 1977 protagonizada por Nicholas Hammond.
Esto no se  centra solo en los Estados Unidos, en Japón tienen también una autentica batería de superheroes tanto en  cine como en TV, pero por ahora me quiero centrar en Hollywood y en EEUU.

De hecho el genero del cine de superheroes tuvo a partir de los años 70 un rebrote de buenas producciones, como el Superman de Richard Donner o el Batman de Tim Burton, aunque la influencia de este ultimo empieza a viajar hacia los 90´s donde tenemos producciones de mucha  menos calidad como Spawn, Steel o Batman & Robin y en los 2000 se empiezan a probar cosas nuevas, como la trilogía de Raimi o las pelis de X-Men.
Pero en la 2ª mitad de la década de los 2000 sucede algo completamente inesperado, que fue el éxito de  Iron Man, película de un superheroe que nunca despertó el interés fuera de los círculos comiqueros, con un actor que había caído en desgracia por sus problemas con el alcohol y las drogas y un proyecto en el que nadie creía (de hecho recuerdo a un amigo mío que dijo que no iban a hacer la película de los   Vengadores) que fue el personaje que puso el genero por fin en el mapa, culminando en esa mítica grúa giratoria con todos los Vengadores rodeados de alienigenas Chitauri mientras la música de Alan Silvestri se venía arriba con un latemotiv que ya sería una de las melodías mas emblemáticas de la historia del cine.

Bien, una vez contado esto, volvamos al presente y a esta  ola de odio que está creando el genero de superheroes; parte de este hate, que viene por varios motivos.
EL HUMOR DE MARVEL
Aquí es verdad que tienen que hacérselo mirar un poco, porque si es verdad que tanto humor tonto llega a ser cargante; pero también utilizan personajes que se prestan a ello, como Spiderman, Ant-Man o los Guardianes de la Galaxia.
Y aún así hay películas que no tienen TANTO humor, Capitán América y el Soldado de Invierno no tiene apenas humor, Eternals salvo las escenas del al actor de Bollywood es una película bastante seria y en Black Panther, si quitamos un poco un par de chistes de M´Baku rival y  luego aliado de T´challa, tampoco es una película que tenga TANTO humor como si esto fuese... no se, el Robobo de la Jojoya.

LOS QUE SE COGEN LA MINGA CON PAPEL  DE FUMAR
Esto se lo dedico a los cinéfilos que aparte de consumir cine Arthouse o cine francés intensito de los  cojones, que luego ante cualquier otra cosa que huela a Hollywood van de Mythpickings a buscarle el fallo a cualquier película para ir a cargársela.
A estos os digo, este mundo es libre, vosotros podéis ver lo que os plazca, que te gusta la peli danesa donde no pasa nada y su plano mas memorable son 8 minutos enfocando un árbol sin que pase mas nada y por no tener no  hay ni música; pues oye, yo no te voy a decir que no, pero por favor, RESPETA.
Si no te gusta una película de superheroes, no la veas, pero hazme el favor de no joder a los que si quieren disfrutar de una película de gente con poderes haciendo cosas.
Y ojo, son los que se llenan la boca con pelis como "El Ultimo Duelo" o "The Northman" , pero luego no van a las salas de cine y se las  descargan pirateaditas

LOS QUE QUIEREN LLEVAR EL ARTHOUSE A LAS PELICULAS DE SUPERHEROES.
Estos me encantan todavía mas, los que abogan por mas cosas como Logan.
A ver, Logan triunfó por dos razones:
La primera, porque era la tercera de una trilogía con una primera película que era un mierdón una segunda película que era salvable, pero no era ni de lejos un Killer-Up, así que  por descarte, la tercera era la buena.
Y segundo, el personaje, era Lobezno (Wolverine en inglés) que ya venía con un bagaje de películas a  su espalda y era Hugh Jackman, actor ya consagrado y que se hizo desde X-Men 1 con el personaje.
Si repitiésemos la formula con otro héroe como Prophet de Image que ya casi nadie conoce, lo representamos como un héroe crepuscular donde su mejor época ya ha pasado, en un entorno post-apocalíptico y ponemos como actor al  protagonista de Octoshark de ASYLUM , pues muy probablemente la  película sea una ostia monumental y arruine a todo el mundo que haya puesto pasta en este proyecto.

Entonces, en lugar de embarcarse en alguna locura de film que no se sabe si va a llegar a buen puerto, hay que plantear las cosas.
¿Se puede hacer algo diferente a la formula Marvel? SI
Pero hay que ser es consecuente, lo que no puedes poner es una cinta de dos horas de Spawn que se va a la casa de campo de su padre en Denver y que toda la película sea una conversación entre Al Simmons y su padre.

EN DEFINITIVAS CUENTAS:
El cine empezó como un entretenimiento, de hecho comenzó como exhibición en las ferias de los pueblos; y luego mas adelante en el  tiempo se le dio una patina de sofisticación, con los premios entre amiguetes.
Que por cierto, los premios Oscar fueron un intento  de Hollywood de sacar el  foco de la opinión publica de una serie de escándalos acontecidos en  la Jet Set Hollywoodiense, algún día hablaré de ello.

Así que haceos a la idea, de que el genero de superheroes, como el genero de ciencia ficción que fue muy vapuleado por la aparición de Star Wars, es ahora cine de primer orden, mal os pese, así que simplemente sentaos y disfrutad del viaje, buenas noches y buena suerte.

Comentarios

Entradas populares