Hermes te hace un Review LXIV Mortal Kombat

 


Saludos lectoras y lectores de la Guarida, pues seguimos con las reseñas de películas de cine; aprovechando que poco a poco volvemos a la normalidad, pues veo esta película que en serio que no me la esperaba, de hecho yo supe del trailer en Febrero/Marzo de este año, de hecho Mortal Kombat en el cine era una IP que estaba muertísima; pero para entender como hemos llegado a este punto,  tenemos que hacer un recorrido de esta franquicia en el celuloide; así que vamos a coger la TARDIS y vamos retroceder unos cuantos años en el pasado, concretamente a 1995.

EL PASADO DE MORTAL KOMBAT EN EL CINE
En aquel convulso año, como si fuese una broma del destino debutaban en el cine dos importantes franquicias del genero de lucha en el panorama videojugabilistico, por un lado Street Fighter Last Battle, protagonizada por Jean Claude Van Damme, Raul Juliá y la cantante británica Kyle Minoge; un espectáculo bélico como una especie de revisión de lo sucedido en la Guerra del Vietnam, pero añadiendo artes marciales y por supuesto un final abierto de cara a una segunda parte que no se llegó a realizar.
A pesar de que la película fue muy vapuleada por la critica y los fans, por lo menos es entretenida, las escenas de los combates son pasables e incluso e pueden reconocer a los personajes del videojuego.
Todo lo contrario que el reboot conocido como "Street Fighter, la Venganza de Chun Li" estrenada  en 2009 que eso fue un sindiós, un  esperpento sin pies ni cabeza  que utilizaron el nombre de Street Fighter para justificar un guión de mierda de una trama de mafiosos en Tailandia haciendo cosas de mafiosos en Tailandia.
Pero vamos, si por algo se recuerda a esta película es por hundir la carrera de Kristin Kreuk.

Y ahora vamos a Mortal Kombat de 1995; que si bien su primera película no contaba con un gran presupuesto, y solo les dio para contratar a Christopher Lambert como Raiden y a Cary-Hiroyuki Tagawa como el malvado Shang Tsung como estrellas de cierto renombre, la película si fue fiel al 90% al juego original del difunto estudio de desarrollo Midway, tanto es así que dos años después, en 1997 sacaron Mortal Kombat Aniquilación; y al contrario que su antecesora, esta cinta fue un verdadero desastre con un guión que parecía escrito con un mono con una brocha y una lata de pintura, unas coreografías de combate que no se si estabas viendo una película de artes marciales o el ballet de Paris, y unos efectos especiales que hacían que a su lado, "El Cortador de césped" de 1992 pareciese una obra revolucionaria en cuanto a uso de tecnología en CGI.

Tras este castañazo en la gran pantalla decidieron tirar por otro camino, que fue el de la televisión, en este caso con la serie "Mortal Kombat Conquest" serie donde se relatan los hechos previos al primer torneo de Mortal Kombat en la Tierra y de su protagonista, el guerrero Kung Lao, una serie aburrida que se salta el lore a la torera y que no aportaba nada; ni siquiera el capitulo especial llamado "Queen of Mortal Kombat" donde la estrella asiática y modelo "Playmate" Sung Hi Lee aparecía interpretando a "Kiri" la reina celestial de mis cojones al viento despertaron en mi el mas mínimo interés por este producto.
 

Tras el fracaso del experimento "Mortal Kombat Conquest" Mortal Kombat se coloco en un discreto segundo plano, pues la franquicia del Fatality no estaba pasando por su mejor momento en el campo del videojuego tras fracasos como "Deadly Aliance" o "Mortal Kombat Armageddon" y de hecho la gente se pensó que Mortal Kombat iba a pasar a mejor vida, pero parece que el socorro estaba cerca con el proyecto "Mortal Kombat Rebirth" que aparecería en forma de cortometraje con la idea de convertirse en una película larga y en un reboot de la franquicia; pero al final nos dimos de boca con un mierdón enorme.
MK Rebirth fue una decepción, un intento de subirse al carro de las pelis de Christopher Nolan con un planteamiento hiperrealista donde un mafioso chino que hace cosas de mafioso chino llamado Shang Tsung ha organizado un torneo ilegal y secreto para complacer a las elites mundiales ansiosas de sangre y muerte llamado Mortal Kombat donde participan asesinos en serie, psicópatas peligrosos y demás gentuza y que dos agentes del FBI de nombres Jackson "Jax" Briggs y Sonya Blade tienen que infiltrarse con la ayuda de un peligroso asesino a sueldo de nombre Scorpion para desbaratarlo desde dentro.
¡Ojo! si a esta película, se le hubiesen cambiado los nombres de los personajes, se le hubiese cambiado a un titulo como... "Ciudad Ensangrentada" ,"Venganza Ardiente" o "Colega donde está mi bazo" y hubiese salido una propuesta interesante de película, pero no me pueden prostituir el nombre de Mortal Kombat con todo el lore que tiene a sus espaldas.

Finalmente, tras el fiasco de Mortal Kombat Armageddon, Midway Studios cierra tras 21 años de vida, pero en lugar de dejar que caiga en el olvido, Warner Interactive compra las propiedades intelectuales de Midway y recontrata a toda la plantilla original incluyendo a Ed Boon y funda Netherrealm Studios, donde, aparte del relanzamiento de Mortal Kombat con el Reinicio/Secuela conocido como "The Mortal Kombat" nos deleito a muchos y muchas con la saga "Injustice" donde se nos plantea una vuelta de tuerca a Superman y al universo de DC Comics.

Tanto ha sido el éxito de este estudio y de este nuevo Mortal Kombat, que, ahora si, en 2021 han sacado una nueva película de Mortal Kombat, esta vez fiel al producto original PERO con algunos cambios en la trama.

EL NUEVO MORTAL KOMBAT
Bien, aquí tenemos una serie de cambios sustanciales tanto al juego como a la película de 1995; la primera es que la película se centra en Cole Young, personaje totalmente nuevo padre de familia el cual se gana la vida en peleas de MMA y que tiene una extraña marca de nacimiento; esta marca te convierte en participante de un torneo llamado Mortal Kombat, pero parece que Shang Tsung y sus secuaces se están adelantando asesinando a todos los que portan la marca.

Es entonces cuando Raiden decide reunir a todos los miembros restantes de los defensores de la Tierra para someterles a un entrenamiento exprés con la intención de que estén debidamente preparados para enfrentarse al torneo con la ayuda de dos monjes del Shaolin Liu Kang y Kung Lao. 
Aquí tenemos una importante diferencia y es la inclusión de Cole Young como nuevo protagonista, que si bien, tenía mis dudas de si iba a funcionar en la película, a los pocos minutos te haces con el, además es un protagonista creíble, no un Marty Stu y su historia está bastante bien hilada con la de otro personaje que no mencionaré aquí para no hacer spoiler.
Otro punto a destacar es que aparte de los personajes mas "Mainstream" de la saga como Sonya, Kano o Sub-Zero, la película hace también mención a otros menos recordados por los fans como Reiko, la vampira Nitara o la mención del maestro Bo Rai Cho, el entrenador de Liu Kang.
Y finalmente una de las cosas que mas me ha sorprendido es que han utilizado el "producto estrella" de Mortal Kombat, que son los legendarios Fatalities, tanto es así, que en esta película han sacado a relucir las mortales técnicas finales de los luchadores, y lo mejor de todo es que se han basado en muchas movidas de los luchadores en los juegos, lo cual es un detallazo, al contrario que otras películas que el tema de los Fatalities se los saltan de puntillas para que nadie se ofenda.

EN DEFINITIVAS CUENTAS
Pues la verdad es que me ha gustado, si Warner juega bien sus cartas, tiene entre manos una franquicia cinematográfica muy interesante.
Además, tal y como ha terminado la película, la cantidad de personajes por ver, y si de verdad han dicho de introducir personajes no tan conocidos como los antes mencionados, la verdad es que se viene una franquicia interesante.
A ver si así pueden hacer algo frente a la maquinaria de Disney y su UCM ya que han decidido reducir DC a un producto mucho menor.
Pero lo primero y principal:
¡Por favor que Walter Hamada y sus compinches no metan aquí las garras!
Buenas noches y buena suerte. 

Comentarios

Entradas populares