domingo, 10 de febrero de 2013

¿Porque mola tanto Slenderman?


Si bien hace ya un par de años hablamos del mito de Slenderman y el impacto que tuvo en Internet, creo que es el momento de profundizar un poco mas y acercarnos para comprender el fenómeno un poco mejor.

Entrando en el cerebro de la bestia.
En este articulo voy a centrarme principalmente en las principales series de Internet basadas en el mito (Marble Hornets, Everyman Hybrid y Tribe Twelve) y también mencionare a algunos de los videojuegos que han sacado con el personaje, sin mas, vamos a mencionar primeramente las pautas que al parecer se repiten en las tres series, en este primer bloque vamos a hablar de la ambientación.


1:Ambientación Rural
En todas las series vemos que siempre la ambientación donde transcurre la historia es la misma para las tres series y también para muchos de los videojuegos; en su mayoría son entornos rurales, pequeñas comunidades poco pobladas y otra de las pautas es que estas poblaciones pequeñas tienen que estar en medio de grandes extensiones de bosque con carreteras y caminos poco transitados. Esto añade la sensación de soledad, de estar poco protegido e incomunicado, un poco como las aldeas de la edad media y la antigua creencia que tenían de que el "el mal" se escondía en lo profundo del bosque, en Marble Hornets y en algunos de los videojuegos también se añade una característica mas, casas, colegios, hospitales o incluso manicomios en ruinas o que llevan mucho tiempo abandonados.

2: Aparatos digitales...
Otras de las caracteristicas de Slenderman es la capacidad de alterar los aparatos de grabación y telefonía móvil, normalmente cuando el "Slendercillo" esta cerca o algunas de las personas que están influenciadas o que han estado en contacto con la entidad, los sistemas de grabación se vuelven locos, produciendo interferencias, o incluso produciendo alteraciones en el sonido, esto mas que para los personajes es algo pensado para el espectador ya que de alguna forma les anticipa que Slenderman esta a punto de hacer algo, y ademas sabemos que ese algo no va a ser muy agradable, lo que también a nosotros nos pone nervioso

3: Gente actuando de forma errática o extraña
Slenderman tiene muchos servidores o "agentes" a su cargo, como los misteriosos personajes que aparecían en el vídeo HAPPY BIRTHDAY de Tribe Twelve o el extraño enmascarado que había en Marble Hornets, incluso algunos de los comportamientos de algunos de los personajes como es el caso de la chica que encuentra el protagonista de Marble Hornets en el motel al final de la 2ª Temporada podrían deberse a la influencia del "Hombre delgado", esto se acentúa el grado de paranoia tanto en los protagonistas como en nosotros los espectadores, porque ya no sabemos quien es amigo o quien es enemigo así acrecentamos nuestra sospecha, lo que obliga siempre a estar en alerta en cada capitulo.

4: La sensación de no saber a ciencia cierta que esta sucediendo. 
Una de las cosas que mas me gustaron cuando jugué a Silent Hill 1 fue la sensación de no saber con certeza que era lo que estaba pasando, porque estaban esos monstruos o porque la ciudad cambiaba de aspecto a una versión retorcida de esta, en las series de Slenderman sucede un poco eso, no se sabe que es esa criatura, un alienigena, un demonio o un dios ancestral tipo Lovercraft.

Hemos terminado el primer bloque, ahora vamos a pasar a una segunda parte, que es la descripción física de Slenderman, y la vamos a ir explicando paso por paso.

1: Ausencia de rostro
Cuando a HR Giger le preguntaron porque su criatura "Alien" para la película "Alien, el octavo pasajero" no tenia rostro, su respuesta fue sencilla y contundente: "Si algo no tiene rostro, es mucho mas misteriosa, y por lo tanto mucho mas inquietante; con Slenderman, la ausencia de rostro es una de sus principales bazas para transmitir terror, ya que, al no poseer rostro aumenta mas el misterio de a lo que la gente se esta enfrentando.

También es interesante decir que el mismo truco ha sido utilizado por muchos otros antes que Slenderman, como por ejemplo en Silent Hill 2 para su monstruo Pyramid Head.

2: Altura y vestimenta
Otras dos caracteristicas son: la altura y la vestimenta; por un lado el hecho de tener el aspecto de una persona muy alta es algo que impone, no solo por el hecho de que la gente así de alta es muy escasa, otra cosa inquietante es que al ser tan alto, puede mirar por encima de un muro o tapia o puede espiar en una ventana de un primer piso, acercando la sensación de inseguridad y de estar. La característica de la ropa informal de pantalón, chaqueta y corbata es un efecto psicológico, ya que algo tan cotidiano de ver como un traje de chaqueta y corbata, en manos de Slenderman se convierte en algo extraño e inquietante de ver ¿porque lleva esa indumentaria? ¿acaso trata de hacerse pasar por humano?

3: Tentáculos...
O la capacidad de generar otros miembros, algunos artistas de DevianArt han retratado a Slenderman bien con tentáculos de oscuridad o que de su cuerpo pueden crecer patas segmentadas como las de un insecto, en mi opinión ambas representaciones son correctas, ya que en ambas, por un lado se manifiesta esa sensación de acosar, de perseguir y de atrapar a sus victimas, y por otro lado las patas segmentadas recuerdan nuestro asco a los insectos, con ese aspecto tan alto y tan delgado con esas patas es inevitable pensar en uno de los depredadores mas letales de la naturaleza, la Mantis Religiosa.
                               
Ahora vamos a por el tercer y ultimo bloque de este articulo sobre Slenderman, dedicado a los protagonistas.

1: ¿Quienes son? 
En su totalidad tanto en las tres series como en algunas otras historias, los protagonistas son adolescentes los cuales se enfrentan al misterio nada mas que armados con su cámara de vídeo solos (a veces

2: Antes de encontrarse con Slenderman
Normalmente sus cuentas de Youtube proceden de proyectos anteriores, como por ejemplo EverymanHYBRYD, se dedicaban a hacer algunos videoconsejos para vivir saludablemente, Tribe Twleve el protagonista comenzaba colgando unos vídeos en memoria de su primo fallecido, pero esto cambia y conforme avanzan los vídeos terminan siendo Vlogs de investigación del fenómeno Slenderman.

3: Obsesión
Los protagonistas se adentran en el fenómeno tanto que llegan a obsesionarse con el tema, es el caso de Jay el protagonista de Marble Hornets el cual prácticamente vive en su coche y hospedándose en moteles de mala muerte, prácticamente Slenderman se ha convertido en parte de sus vidas, comen con Slenderman, viven con el, viajan con el, para que nos hagamos una idea, Slenderman se ha convertido en parte de sus vidas.

4: Cuentas intervenidas o que tienen vídeos raros o fuera de lugar
Marble Hornets y Tribe Twelve pueden presumir de esto; de tener las cuentas intervenidas debido a que algo o alguien les deja vídeos extraños dentro de su propia cuenta en Youtube saltándose la clave de seguridad, en el caso de Marble Hornets se supo que es un individuo que mas tarde se paso a llamar Totheark, el cual sigue colgando vídeos al cual mas extraño con misteriosas imágenes y curiosos juegos de palabras y números, siempre a la vera de Jay, protagonista en Marble Hornets.

5: La cámara de vídeo como única arma
Por ultimo para ir terminando, nuestros héroes solo tienen una cámara como arma, investigan e intentan llegar hasta el final del asunto solo llevando una cámara de vídeo para dejar constancia de lo que esta pasando y de que si al final caen en las zarpas de Slenderman o se vuelven locos por el camino, por lo menos que haya algo que deje constancia de su investigación, muchas gracias.

No hay comentarios: