Hermes en Capsulas 2: Música Maestro


Cuando un grupo de jugadores se reúne en torno a una mesa, es muy corriente que se quiera llevar algún tipo de música para ambientar la partida, el problema nace cuando un jugador en su bendita inocencia, pensando que se va a tirar toda la tarde matando orcos, pues va y te suelta un cd entero lleno de esto:
Si bien este tipo de música esta bien, en una partida de Rol y mas sobre todo en una partida donde precisamente los jugadores necesitan tener la cabeza despejada (La llamada de Cuthulhu, Kult, Cazador el Despertar o Shadowrun por mencionar algunos)  este tipo de música suele ser muy machacante y a los diez minutos sueles acabar hasta las pelotas y queriendo terminar ya la sesión.

Aquí vemos a un director de juego sufriendo los efectos de dirigir una sesión de 3 horas de La Llamada de Cuthulhu con Gorguts a todo volumen sonando de fondo.

Este tipo de cosas suelen romper un poco con la tónica del grupo, por lo que aquí, Hermes, siempre diligente os va a dar un ejemplo de como preparar la música de una sesión sin necesidad de tomar una aspirina mientras recogéis los dados y las fichas de personaje, preparad lápiz y papel porque empieza a nevar.   

1: El volumen bajo.
Si se va a meter música es recomendable que se ponga bajita para que los jugadores puedan conversar e interactuar en la partida sin que se pierda el hilo de la historia.

2: Nada de canciones.
Las canciones vocales normalmente suelen romper un poco la dinámica del juego, puesto que en una canción, casi siempre hay una voz que destaca sobre las demás y eso a la larga distrae tanto al Director de Juego como al Jugador, recomendable utilizar música melódica y a ser posible sin voces de fondo, coros y cosas así; recomiendo utilizar bandas sonoras de películas.

3: Nada de Bandas Sonoras conocidas.
Si entramos en el campo de las bandas sonoras de películas hay que ser muy cuidadoso con lo que se elige, pues si vas a dirigir una partida de Mutants & Masterminds no puedes poner la fanfarria inicial de la película de Superman o el latiguillo de la película de Batman de Tim Burton, si se trata de bandas sonoras, procurad utilizar canciones o temas poco conocidos de las mismas.

4: Música tranquilita.
Se que muchos amantes del Heavy me van a morder por esto, pero la música cañera es demasiado cargante, se podrían utilizar algunas, pero habría que buscar bien, como mucho las instrumentales de Iron Maiden si harían una buena labor. 

5: Herramientas de utilidad.
Existen muchas herramientas que se pueden utilizar, como por ejemplo un portátil, con unos altavoces apañados y el Winamp, se pueden conseguir resultados muy buenos, como por ejemplo poner una canción concreta en un momento concreto de la partida sin necesidad de saltarse todo el disco e incluso en variar de estilo; el mismo resultado puedes obtenerlo con un Ipod o un Ipad.

6: Por ultimo, Hermes recomienda.
Para terminar este Hermes Capsulas, recomiendo para los roleros de pro que se precien las siguientes recomendaciones:
Primeramente recomiendo a Jeremy Soule, un gran artista que de hecho ha participado en la banda sonora de diversos videojuegos como Guildwars I, Oblivion y Company of Heroes
La BSO del Worlds of Warcraft esta bastante interesante, especialmente la música de la 1ª Expansión Burning Crusade, tiene temas muy buenos para utilizar para una partida de AD&D.
Hay muchas Bandas Sonoras de películas que se pueden aplicar a cualquier partida de cualquier tipo, recomiendo encarecidamente Vangelis y Howard Shore como punto de partida, pues sus músicas son increíbles.

Hasta aquí este pequeño concierto en Sol Mayor para cuerda y vientos de Hermes para la Filarmonica de Internet, hasta pronto.


    

Comentarios

Entradas populares